Curso de Diseño y Fabricación digital

Curso de Diseño y Fabricación digital

Publicado por el 01/13/2015 en Arquitectura de Interiores, Diseño, Fabricación Digital, Formación, Interiorismo, Tresencaja

Curso de Diseño y Fabricación digital

Este mes de diciembre tuvimos la ocasión de organizar nuestro primer curso de Diseño y Fabricación Digital en Etopia. El taller se presentaba como una inmejorable ocasión para diseñar e “imprimir” un mueble para el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, así que nos pusimos manos a la obra junto con los 18 alumnos que nos acompañaron en el proceso.

Curso de diseño y fabricación digital

El taller se dividió en dos partes muy diferenciadas. Durante el primer fin de semana los alumnos aprendieron las herramientas básicas de Rhinoceros, el software más común en la fabricación digital. Fueron dos días intensos de aprendizaje en los que pudieron ver diferentes productos Tresencaja diseñados con técnicas de fabricación digital: botelleros personalizados, portalápices erizo o nuestro frutero de madera.

Hablamos de los diferentes materiales con los que trabajamos: la madera DM y el contrachapado de Abedul y cuáles son sus principales aplicaciones dentro de todos los productos prediseñados o encargos personalizados que hacemos. Por último, enseñamos a los alumnos cómo obtener los vectores necesarios para “imprimir el mueble” y explicamos los principales conceptos a tener en cuenta a la hora de materializar el diseño: tolerancias, prototipos y pruebas, material a utilizar, etc.

Curso de diseño y fabricación digital

El segundo fin de semana fue mucho más práctico. Los alumnos pudieron visualizar el corte del banco en vídeo y preguntar todas las dudas que les iban surgiendo en el proceso. Después nos organizamos por grupos de trabajo para lijar, limpiar y ensamblar las piezas que componían el mueble.

Curso de diseño y fabricación digital

Para finalizar, trasladamos el banco al hall de Etopia donde permanecerá expuesto durante unos meses para que podáis visitarlo y sentaros en él.

Curso de diseño y fabricación digital

En cuanto al diseño del banco, partimos de una esfera perfecta que fuimos modelando en 3d haciéndole las transformaciones necesarias para albergar los asientos y respaldos a la altura y posición deseadas. El resultado final debía cumplir las necesidades de ser un banco cómodo, sencillo de montar y subdivisible en sillas y banquetas independientes. De esta forma el banco se puede colocar exento en el centro de una sala, adosado a las paredes o convertirse en un espacio de reuniones reorganizando las sillas y banquetas a nuestro antojo. ¡Múltiples combinaciones en un solo banco!

Vídeo resumen de toda la experiencia del curso de diseño y fabricación digital en Etopia:

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *